BILDU O CUANDO SE ESCUPE HACIA ARRIBA

BILDU O CUANDO SE ESCUPE HACIA ARRIBA

 Es curiosa la vara de medir que utilizan determinados partidos políticos.

Es el caso de BILDU.Bueno exactamente BILDU no es un Partido sino que es una coalición de Partidos,
en teoría, porque en la práctica todos sabemos que se compone de un mucho de la
Izquierda abertzale, un poco de EA y un casi nada de Alternatiba.

En este último caso la rentabilidad ha sido máxima puesto que son menos de diez  ( un decir) y han conseguido un Departamento en la Diputación  Foral de Gipuzkoa. A eso se le llama máxima rentabilidad mínimo esfuerzo.

Viene a cuento el título de esta reflexión por la fijación que muestra BILDU en decir a los demás lo que tienen que hacer , pero a la hora de aplicarse el cuento, solían fallar estrepitosamente.

Hasta ahora y desde la perspectiva ultraabertzale  era el PNV. Era este Partido más propenso  a hablar con el español y a acatar la legislación española.

Seguro que más de un dirigente o dirigentillo de la izquierda abertzale ha quedado ronco gritando o mascullando aquello de “PNV español”, que ya lo había interiorizado la izquierda abertzale  en su peculiar abertzalometro.

Con motivo de las últimas elecciones del 22 de Mayo la izquierda abertzale no paró de lanzar avisos al PNV de que no sería bien visto el desplazamiento de BILDU de las instituciones territoriales  de Gipuzkoa  mediante un pacto con el “ español”. 

Estos avisos continuaban incluso cuando las más altas instancias del PNV habían  tomado la decisión e votar a su propia candidatura en todas las instituciones.

Y es que a la izquierda abertzale todo se vuelve contra él por haber hablado más de la cuenta.

Ellos que preconizaban  la ruptura con todo lo español han pasado de , no sólo a aceptar a pies juntillas la legislación española, sino que a firmar un compromiso especial de condena de la violencia
para que pudieran presentarse.  Es decir han tragado la ley de Partidos . Pero lo han tragado y de qué manera¡. Hasta las trancas¡. 
Luego pasan por pedir al PNV que , por favor¡, faborez¡ el PNV alargue la legislatura
de Zapatero hasta que  Bildu esté un poco posicionado para hacer frente a la previsible mayoría absoluta que si alguien no lo remedia  va a conseguir el PP.

¿Pero no decíamos que al enemigo ( en su argot)  ni agua y con el  español ni hablar?.

Luego ha venido eso de colaborar con el Español que parecía que  reservado al PNV , pero vaya cómo ha aprendido la izquierda abertzale ¡¡.

 Le ha cogido el gustillo y ahora  son , con los diferentes partidos de la de obediencia española son casi amigos de toda la  vida. Y si eso es para desplazar al PNV   pues ahí están sus votos .

Ah. Ellos sí pueden pactar con el español y tratar  de desplazar al PNV de donde puedan pero si
eso lo hace el PNV se arma la  de Dios es Cristo. Que todo vale como decían en Euskalherria
zutik de desarrollar el objetivo estratégico  de lograr otra correlación de fuerzas políticas.

Mientas tanto BILDU y la izquierda abertzale o todo a la vez siguen a lo suyo. Desplazar el PNV.

 

Así esta el ranking despues de las elecciones.

 ELORRIO:

El PP da los votos al PNV sin pacto alguno y logran la alcaldía en detrimento  de BILDU.

LANESTOSA:
 Votos del PSOE para BILDU. Quitan la alcaldía al PNV.

ORTUELLA:

Pacto entre PSOE Y BILDU para desàzar al PNV de todas la áreas.

AMOREBIETA- ETXANO:

Pacto entre el PSE y BILDU para apartar el PNV  de Boroa.

VALDEGOBIA

BIDU apoya al PP en una situación curiosa: 

 La concejala de Bildu, según explicó el alcalde, coincidió en todas las votaciones con el PP y logró que el vocal suplente que representará a Valdegovía en la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares sea del PP, cuando está «a favor de la
continuidad de la central nuclear de Garoña».

 

Resultado BILDU
4 – PNV 1.

4 respuestas

  1. Nada que objetar a tu intersante comentario. Es una opinión bien argumentada. Solamente una pequeña matización. Agradezco tus palabras por la postura qie el PNV ha adoptado en este proceso de formación de las instituciones y las posibles alianzas. Incluso en este blog alguien se puso nervioso por lo que iba a hacer el PNV y se dedicó a descalifiar los posibles pactos con el español.Este no fue tu caso evidentemente.
    Pedro un cosa debrías entender es quer en el PNV las decisiones son adoptadas pro la Asamblea competente en casa ámbito. Y en este caso el EBB y luego la Asamblea Nacional lo ratificó, la decisión que todos conocemos.
    Si te interesa , mi opinión era de que cada uno debía votarse así mismo y asi lo manifeste en la instancia pertinente. antes de que se adoptara la decisión. Luego así saliliço. Me puedes creer o no . Pero me queda la prubea documental via email
    Sobre el tema de pactos es evidente que seguramente tenemos más recorrido con la izquierda abertzale. Cómo no voy a tener más que negociar y llegar a pactos con mi hermano, como apuntas, que con Ares¡¡¡. Pero eswo desde el respeto mutuo y diciiendo al pueblo dónde estamos ideologiacamente cada uno.Luego cada uno elegirá la ideología que estime oprtuna.
    Pero cómo no lo voy a hacer si así funcionamos en el Ayuntamiento de Igorre.
    Pero mi tregua a BILDU en Igorre estate tranquilo lo que no voy a valorar nincuan actuación hasta pasados más de cien días. Yo lo amploaré hasta Enero. Esa es mi palabra y lo enlazo con que no cuento los meses de verano y comenzaré a valorarlo a partir de Septiembre. Pero como antes decdiá no publicaré hasta Enero. Y no creo que lo estén haciendo bien porque ya tengo algo que decir desde la constitución de las comisiones.
    Sobre la psotura del PNV en el tema de las comisones diré mi opinión en mi Asamblea muncipal. Pero recordarte que no han hecho nada diferente alo que ha hecho la izquierda abertzale cuando el PNV tenía mayoría .

    Me gusta

  2. Kaiso Manu:ha habido mucha gente en Euskadi que ha defendido que la mejor via para que ETA se disolviera era el desarrollo democratico,demostrando que se pueden defender todos los objetivos legitimos de Euskal Herria sin necesidad de la violencia superando definitivamente el sufrimiento que se añade al que ya existe en la sociedad.Los resultados obtenidos por Bildu el 22-M han sido satisfatorios en general,yo destacaria la seriedad,la altura de miras y el respeto democratico en la actuacion que ha tenido el PNV,no ha caido en la trampa que le habian tendido el nacionalismo recalcitrante español (PP-PSOE) para marginar a BILDU y a la vez romper las relaciones entre abertzales.Las ventajas que hubiera obtenido el PNV a corto plazo eran palpables y esto hay que reconocerlo,el PNV ha sabido estar en su sitio,(ta orregaitik nire partez beintzat milla ezker).Para mi personalmente el PNV,podia haber hecho algo mas en la composicion de la mesa de las Juntas Generales de Bizkaia cediendo un puesto a Bildu,ya que siendo la segunda fuerza politica,parece logico que este representada y puede ser que en alguna votacion, al PNV le pueda hacer falta algun voto de BILDU,pero en fin a lo hecho pecho.Para mi Manu,es fundamental alcanzar acuerdos entre abertzales y yo diria entre hermanos¿ o acaso no es mas facil llegar a acuerdos con tu hermano que con el señor ARES o el señor PASTOR,para afrontar el futuro integral de EUSKAL HERRIA?,yo creo que si.El PP esta planteando mociones en todas las instituciones para que BILDU condene toda la actividad de la historia de ETA,yo creo que no es conveniente distraerse demasiado en esta cuestion,porque eso no resuelve nada y oyendo las declaraciones de OTEGUI que ya no hay marcha atras y ETA ya es historia,aparte habiendo tantos problemas urgentes en la sociedad a que dedicarse,en todo caso habria que referirse a todos los desmanes que se han producido en el estado español en los ultimos 75 años,levantamiento militar del año 1936,miles de muertes,miles de encarcelados,exilados,perseguidos,abolicion de los derechos humanos mas basicos,si se analizan minuciosamente esta historia de antes y despues de la muerte del dictador Franco,lo de ETA parecera un pequeño apendice y ademas consecuencia de lo anterior,porque estaras conmigo,que si no hubiera existido la represion y la persecucion que tuvimos durante tantos años,ETA no hubiera existido,esa es mi opinion,tan valida como cualquiera.La ciudadania vasca esta muy esperanzada ante la nueva situacion que se presenta en Euskal Herria,haber si los partidos politicos abertzales,saben estar a la altura que esperamos de ellos.En cuanto que vas a esperar hasta enero para valorar y criticar la gestion de BILDU en el ayuntamiento de Igorre,yo creo que no vas a aguantar tanto tiempo,a no ser que lo hagan perfecto,tambien te tengo que decir que no me parece correcto la postura del PNV de no aceptar ninguna presidencia de las comisiones que se les han ofrecido,pero en fin cada partido tiene sus tacticas y hay que respetarlas.Agur eta beste baterarte.

    Me gusta

  3. De acuerdo contigo en lo 100 días de gracia pero en lo de la gestión. Yo no he valorado eso sino los acuerdos previos a ello. Por mi la gestión de BILDU puede estar tranquila hasta más de 100 días. Yo calculo que comenzaré a valorarlo en ENERO. Sobre todo a IGORRE.
    Y por lo demás decirte que no soy ni la décima parte de crítico si comparamos con la Izquierda abetzale lo ha sido hacia el PNV en todas las instituciones.
    Ondo izan

    Me gusta

  4. Kaiso Manu:creo que tenemos que tener un poco de tranquilidad y no estar siempre con la misma musica de que si habeis dicho esto o lo otro.Vamos a dejarles cien dias para ver como actuan tanto en el ayuntamiento de SAN SEBASTIAN como en la diputacion de GUIPUZCOA porque tu sabes de sobra que no pueden hacer lo que a ellos les gustaria hacer porque no tienen mayoria y tanto el PP,PSE y porque no decirlo el PNV estais y estareis al acecho para que BILDU haga lo que querais vosotros si os poneis de acuerdo que esa sera otra.Yo por otra parte no veo que en los demas municipios de Euskadi,BILDU tenga ningun problema para gobernar y gobernar bien y sino hay esta como muestra el ayuntamiento de Igorre que en los ultimos cuatro años a gobernado muy bien y el pueblo les a premiado con sus votos y tengo la conviccion de que en los proximos cuatro años lo hara mejor a pesar de la crisis y que la diputacion no tiene mucho dinero para repartir aparte de a BILBO.Otra cosa Manu,en el ranking que has escrito se te a olvidado que en ARABA,BILDU os va a dar los votos para que salga diputado AGUIRRE,ahora depende de vosotros en la negociacion con EB.El otro dia un militante de ARALAR me regañaba diciendome,nosotros hace diez años que dimos el paso que estais dando vosotros ahora y se me enfadaba y yo le conteste,otros hace 35 años que lo dieron,y otros no cogieron ese camino,pero no vamos a estar toda la vida siempre con la misma cantinela como esta siempre AINTZANE ECENARRO poniendo label de democrata y con los mismos comentarios que los tuyos le dije.Bueno al final hicimos las paces y tan amigos que la vida son dos dias y no merece la pena andar con trifulcas entre nosotros ¿o si MANU?.Ya se que tu opinion es el de caminar juntos pero no revueltos,que igual os contagiamos.Agur ta ondo izan.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.