SOLICITO LA BAJA EN EL SINDICATO ELA

ELA_logoEl 5 de Marzo de 2008 , después de más de treinta años afiliado a ELA, tomé la importante decisión de darme de baja en un sindicato al que había admirado su trayectoria histórica .

Me costó adoptar esa decisión sobre todo después de valorar todo el tiempo de afiliación que he mantenido con ELA y en mi caso , que soy una persona que no me doy de baja ni del equipo de Futbol de mi pueblo.

En fin tuve que adoptar la decisión puesto que como militante nacionalista no podía aguantar la última deriva a ninguna parte que ha adoptado ELA

Remití un fax a la sección de afiliaciones en el que les comunicaba mi decisión y otra carta más extensa al secretaria general del sindicato, D. José Elorrieta.

Ninguna de ellas ha merecido contestación alguna.

Ha pasado un tiempo prudencial y he reflexionado que quizá sería interesante publicar las razones de mi decisión .

A continuación extraigo algunas reflexiones que expuse en la carta remitida al, todavía, Secretario General de ELA, José Elorrieta.

He decidido omitir algunas referencias personales y me centro en mi desacuerdo con la trayectoria actual de ELA.

En dicha comunicación exponía los siguientes motivos:

“ … Me afilié a ELA por convicción y por que era el Sindicato que más de acuerdo estaba con mis ideas filosóficas y políticas y porque me parecía bien ayudar con mi cuota a un sindicato vasco..

Mi formación profesional me había mostrado la trayectoria de ELA nacido del PNV con la convicción de sustentar un sindicato con profundas raíces cristianas. Y me afilié desde el convencimiento de que era bueno que Euskadi tuviera sus instituciones políticas y sindicales fuertes para hacer, cada uno desde su ámbito, una construcción de ámbito nacional Vasco.

Pero lo que ocurre es que aquella ELA de raíces humanista ha cambiado a la ELA de clase trabajadora.

Evidentemente la ELA de ahora, es decir la que tu equipo ha diseñado estos años , no aclara a su militancia si ese concepto de clase trabajadora lo es desde la perspectiva de la dialéctica marxista en cuyo caso se iría pareciendo más al sindicato LAB, que estos sí han declarado desde el principio su ideología marxista o desde sus raíces cristianas fundacionales. A mí personalmente me parece que se asemeja más a la primera opción toda vez que entiendo que ELA esta introduciendo paulatinamente la metodología analítica marxista a través del Fundación de estudios que lleva el nombre de un insigne antimarxista y nacionalista: D. Manuel Robles Arangiz .

Estoy de acuerdo que un sindicato para garantizar los derechos laborales de los trabajadores a los que pertenecen , pero últimamente observo que los congresos de ELA son más bien las asambleas Generales de un partido político que tratan todos los temas políticos con la excusa que dicha problemática incide en la calidad de vida de los citado trabajadores.

Así nos encontramos que ELA tiene patente de corso para hablar de lo divino y lo humano pero sin responsabilidad política alguna ante el electorado vasco.

No estoy de acuerdo en vuestros intentos de debilitar al nacionalismo cayendo en el mismo análisis de otros partidos (autodenominada Izquierda abertzale) hacen sobre el PNV presentándolo como un partido dividido y, según vosotros, con escasa voluntad de conseguir lo aprobado en ponencia política del “ser para decidir”.

Es decir ELA valora y analiza si otros partidos van por el camino correcto sin el más mínimo respeto hacia las estructuras orgánicas del PNV.

Actuaciones de ELA ( manifestaciones) y entrevistas que te han formulado a ti en la que os manifestáis en contra del TAV coincidiendo con los postulados de la izquierda radical vasca ( la que no condena la violencia) es sencillamente lamentable.

Y llegado a esta situación se pregunta uno qué tiene que ver la construcción del TAV con los derechos y condiciones laborales de los trabajadores o mejor, ¿no será que correspondería a ELA velar por los derechos de los trabajadores que trabajen en su construcción?.

Entonces a qué viene que un sindicato se oponga a un proyecto aceptado en las instituciones democráticas de este País?.

¿Porque ELA no se convierte en Partido se presenta a las elecciones y propone el modelo de sociedad que más estime conveniente y si la mayoría de este pueblo le apoya pone el marcha lo que estime conveniente?.

Vuestro comportamiento es desleal para este pueblo. Desleal porque vuestro objetivo es político y es el de debilitar a un Gobierno nacionalista haciendo el trabajo sucio a los Partidos de obediencia española o a los que están fuera de las instituciones por su torpeza política.

Tus referencias al Lendakari y al Gobierno vasco y las del Sindicado en las diferentes publicaciones son en muchos casos deleznables y barriobajeras.

Impropias del secretario General y de un sindicato de la trayectoria e historia de ELA. Historia que tu te has encargado de mancharla entregándoles a los marxista de nuevo cuño que han buscado refugio en un sindicato que hace tiempo ha perdido sus señas de identidad fundacionales y se está vendiendo al mejor postor que le garantice su propio mercado para su supervivencia.

Y hasta aquí hemos llegado. Al día de hoy se rompe una relación de más treinta años desde el convencimiento de la necesidad y fortaleza de un sindicato nacionalista.

Convencimiento de unas instituciones propias pero no puedo aceptar que un sindicato abertzale ( en sus orígenes se consideraba nacionalista ) debilite al nacionalismo vasco , ni debilite a las instituciones democráticamente aceptadas por los vascos.

No a la erosión sistemática de la figura del lendakari, ni de su gobierno.

En definitiva se os va, con profunda pena, un afiliado convencido que nunca ha pedido nada a ELA y ha pagado religiosamente sus cuotas.

Asimismo te ruego des las instrucciones oportunas al objeto de que procedas a darme de baja en ELA a partir de la fecha de envío del presente fax.

Os deseo que encontréis vuestras históricas señas de identidad .

Un cordial saludo.”

En Bilbao a 5 de Marzo de 2008

Fdo Juan Manuel Legarreta Iragorri

21 respuestas

  1. […] Y suscribo todas y cada una de las palabras de Manu Legarreta. […]

    Me gusta

  2. yo aguanté menos tiempo que vosotros afiliado, pero con total decepción del pésimo sindicalismo que están llevando, qué fue de la época de José Elorrieta…. actualmente no hay nada más que actos propagandísticos sin el más ínfimo valor ni principio sindical. Da pena. Incluso en las huelgas y protestas no aportan nada más que ruido contra otros sindicatos sin aportar una sóla idea. No tienen ya ni siquiera poder de convocatoria, presumiendo siempre de su caja de resistencia para sustentar los actos propagandísticos (que no huelgas) que llevan a cabo. Dejad de tratar a l@s trabajadores/as como borregos ya! Y dar la cara ante tanto afiliado descontento que de continuo veis y os envían cartas de queja sin que ni siquiera las contestéis (seguramente ni las leáis, verdad??). No me extraña que cualquier otro sindicato os vaya comiendo terreno en sectores como haurreskolas de Gipuzkoa u osakidetza. No os importa nada más que hacer número.

    Me gusta

  3. quiero darme de baja del sindicato

    Me gusta

  4. quiero darme de baja en el sindicato ela

    Me gusta

  5. es curioso. me haces un comentario sin argumentar absolutamente nada. descalificas a todo el que se mueva. Acusas de traidor al presidente de mi Partido- me acusas de demagogo y tú?.
    Es lo que os pasa. Que cuando os salis del guión os perdeis.
    Y sigues bla, bla, bla. Otra cosa. Yo nunca pongo a parir a nadie, ni descalifico. Digo mi opinión y trato de argumentarlo. ya me diras a quien he descalificado. Cosa que no se puede decir de ti que , sin argmentar tus líneas son una descalificación y un insulto continuo.
    Ah y sobre lo de hacer o no comentarios, tú mismo, pero esatte seguro que si los haces y creo que te tengo que responder, lo haré cpm argumentos.

    Agur

    Me gusta

  6. que sabes tu de la honestidad de las personas que pones tu a parir?, lo tuyo es palabra de dios?
    te vuelvo a repetir como el Goikoetxea Omar, salvando los tiempos, Como se puede decir que no te pierdas en el camino, cuando tenia que estar contento, y echar una mano, sera posible
    Por cierto de los gudaris yo no he dicho ni palabra, no juegues tu con los gudaris, no vas a comparar aquellos con estos vuestros jefes, y solamente un comentario mas, Tu gran jefe en aquellos tiempos ARZALLUS hizo un comentariosobre Josu JON IMAZ.
    que era mal ejamplo para los jovenes,sabes lo que quisisteis hacer, expulsarle del partido,
    no pienso hacerte ningun comentario mas, sobre nada, me pareces el mas demagogo de todo internet

    Me gusta

  7. qué tiene que ver una cosa u otra. Yo yate he dicho porque no he ido, ni iré. Y que yo sepa tampoco el PNV se ha adherido. Y perdona no sé como tomais las decisiones en vuestar cuadrilla o lo que sea, pero el PNV es un Partido serio y se toman las decisiones que obligan a todos/as los /as afiliados/as en el EBB.
    resulta curiios que tú me digas a qué manifestaciones he ido o no.
    Ah y cuando voy al Gorbea no suelo llevar bota.

    Me gusta

  8. Pue si lo mío es bla, bla, bla lo tuyo es falta de argumentos y descalificar a los que no piensen como tú.
    Aquií lo único despreciable es tu comentario que , sin concoer la honestidad de las personas , realizan ese tipo de descalificaciones especialmete sensible para aquellos gudaris, que no olvides , el PNV movilizó 16 batallones.
    esto no es un comentario lo que haces. por ello no lo voya publicar toda vez que no está identificado su autor.

    Me gusta

  9. claro Egibar es de la rama dura del P.N.V., si te diria Josu Jon o Urkullu seguro que irias, tu no has estado en ninguna ni estaras, bastante tienes con ir con la bota y el bocadillo a la cruz de gorbea

    Me gusta

  10. esperaba tu contestacion, siempre igual bla bla bla, nada mas
    Urkullu no sera un infiltrado del POSE en vuestras filas?
    Semejante comentario en el dia de hoy sobre la tregua, no tiene desperdicio, me recuerda a un traidor que entrego los planos del cinturon de hierro, despreciable

    Me gusta

  11. vaya. veo que no has leído la carta que envié A ELA. Y si lo has leído no sé de donde sacas esa conclusión. En resumen me di de baja porque veía que un sindicato no sólo velaba por los deerechos de los trabajaores sino que hacía política sin presentarse a las elecciones, al grito de su entonces secretario General , » no descansaré hasta echar al nacionalimso de Ajuria Enea».
    Ya lo ha conseguido. . Estamos mejor. Una última cosa, en el PNV no hay jefes; Quizá en los ámbitos que tu te muevas sí y todos pensais según las direcrices que emanan de su jefatura.
    Ah, y desde luego no me esperes en la manifestación.
    Iré cuando el colectivo de presos/as , aparte de reivindicar sus derechos ( que me parecen fenomenal) tengan un recuerdo para las víctimas y el dolor que han causado. Cuando eso llegue empezaremos a hablar. Ondo izan

    Me gusta

  12. que pretendias fuese el sindicato ese que dices tu? un acolito del P.N.V., en vez de un sindicato de los trabajodres?
    Por cierto yo tambien me di de baja de este sindicato, pero sabes el motivo?
    No podia entender que el sindicato a la vez que me decia que podiamos ir a una manifestacion a favor de algun derecho nuestro, nos iban a machacar tu ertzaina, afiliados a este sindciato. Espero verte esta tarde en la manifestacion, tu jefe Egibar os da permiso

    Me gusta

  13. […] SOLICITO LA BAJA EN EL SINDICATO ELA abril, 2009 8 comentários 5 […]

    Me gusta

  14. EVIDENTE que es una errata y mis disculpas.
    donde ponía ETA debe decir ELA. aclarado eta eskerrikasko por la aclaración.

    Me gusta

  15. se que es una errata pero….haciendo apología?

    Me gusta

  16. Esta noticia ya es bastante antigua. Tú al menos me has copntestado . en fin yo tambien le deseo éxito a ETA y que se aclare si su vocación es política o estrictamente sindical.

    Me gusta

  17. Llevo afiliado a ELA desde hace más de 10 años y es una pena que tras tus 30 te hayas dado de baja. Sin embargo, no me sorprende ya que todo lo que dices en tu carta a ELA es cierto. Ha habido un cambio en ELA, un cambio que me ha decidido a participar más activamente que antes, y ese cambio, el mismo que ha motivado tu salida del sindicato, es el que ha generado el número de afiliación más alto de su historia en ELA.
    Lo que me sorprende es que al tiempo no hayas pedido tambien la baja del PNV, ya que seguro que hay cosas que hacen y no te gustan, lo mismo que en ELA, por ejemplo, coaligarse con el PSE siempre que pueden?
    Un abrazo y que encuentres ese sindicato democratacristiano-abertzale que buscas.

    Me gusta

  18. Desde luego.
    Me costo un año tomar la decisión porque parecía que ma arrancaban algo de mi.
    Pero ya la gota que colmó el vaso fueron el posicionamiento político de ELA frente al TAV.
    y llegado a esta situación me dije: » Hasta aquí hemos llegado».

    Me gusta

  19. Yo dejé de pagar la cuota hace ya diez años. Y eso que fuí enlace sindical… La gota que colmó el vaso fue la alianza estratégica con LAB mientras ETA asesinaba ertzainas. Y, me imagino que como vosotros, lo hice con mucho dolor en el corazón.

    Me gusta

  20. Kaixo Sasetaurrena
    Ya ves que estamos igual. Yo soy una persona que nunca me he dado de baja de nada. Ni del club de futbol de Igorre ( arratia) aunque casi no veo partido alguno.
    Envié una exyensa carta a José Elorrieta explicandoles las razones de mi baja y ningún comentario. Una prepotencia increíble. Oye como si oyera llover¡.. Y eran 30 años de mi vida¡
    Echo en falta que gente cercana al Partido constituyera otro sindicato que haga sindicalismo. Con valores democratacristianos en defensa de los intereses de los trabajadores y no que jueguen a políticos sin presentarse a elecciones políticas.

    Me gusta

  21. Estimado Manu, no son 30 años de afiliación los que yo rompí por exactos motivos, pero si 16. Y lo peor de todo sin recibir una miserable explicación al respecto de mis preocupaciones. Una pena

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.