EUROPA ANUNCIA UN ACUERDO BÁSICO PARA LA INDUSTRIA Y LOS USUARIOS DEL FERROCARRIL

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 El Consejo y el Parlamento europeos, CON EL APOYO DE LA Comisión  anunciaron ayer un acuerdo sobre los aspectos técnicos del llamado cuarto paquete ferroviario. Este conjunto de normas, destinadas a avanzar en la construcción de un espacio ferroviario único europeo, son fundamentales para las industrias de construcción de material ferroviario (rodante e infraestructuras). Además propician una oferta desde el ferrocarril capaz de complementar y competir con otros modos de transporte.

La vicepresidenta del grupo ALDE y eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica es la responsable en la Eurocámara del principal informe de la parte técnica: la directiva sobre interoperabilidad ferroviaria. En esa condición negoció y alcanzó un acuerdo sobre este texto que fue aprobado en primera lectura por el Parlamento Europeo en febrero de 2014 y ha conseguido ahora este acuerdo con el Consejo. El acuerdo ha requerido de un centenar de reuniones técnicas con las partes implicadas y nueve trílogos (reuniones entre las tres instituciones europeas). La eurocámara deberá ratificar su contenido previsiblemente en otoño. El periodo que transcurrirá entre hoy y octubre debe permitir avances en el pilar político de este paquete legislativo. En estos meses se producirá además un cambio en la presidencia semestral del Consejo. Letonia cederá el testigo a Luxemburgo.

El acuerdo alcanzado ayer sobre interoperabilidad contribuirá a eliminar la maraña legislativa que ahora obstaculizaba la creación de un espacio ferroviario único. Operadores y fabricantes se ven afectados para homologar materiales y vender sus productos en el mercado europeo, por unas 11.000 normas emitidas por más de veinte agencias ferroviarias y procedimientos de interpretación y aplicación poco transparentes. El resultado, unas cargas administrativas que complicaban la homologación de materiales y la aparición de nuevos operadores. Para los fabricantes de locomotoras y vagones y de elementos auxiliares como agujas o equipamientos técnicos de las infraestructuras este laberinto legislativo suponía años de trámites y a añadía costes estimados entre un 10 y un 30% del precio final que se aplicaba a los clientes. La industria vasca tiene una destacada presencia en este sector.

El acuerdo alcanzado ayer consolida la posición de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) en la autorización de vehículos y certificaciones de seguridad ferroviaria. Igualmente habrá un registro europeo de vehículos, operativo en cinco años, que incrementará la transparencia en el sector. Los acuerdos alcanzados serán plenamente operativos en tres años desde la entrada en vigor de las normas relacionadas con el acuerdo alcanzado ayer.

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica considera que este acuerdo es básico para la competitividad de la industria europea y para mejorar y abaratar la oferta de transporte de que dispone la ciudadanía. Tenemos que acabar definitivamente con las barreras que impedían unificar el mercado ferroviario en Europa que son todas anteriores a la aparición de la propia Unión Europea. Esto es imprescindible para colocar al ferrocarril en las mismas condiciones de que disfrutan otros medios de transporte. Así se incrementará y abaratará la oferta y habrá más posibilidades de combinación, para mercancías y pasajeros, con otros medios de transporte. En definitiva, más oferta, más barata, más limpia, más rápida, más variada y nuevas oportunidades de negocio para emprendedores europeos que generarán empleo de calidad”.

La eurodiputada vasca destaca que “la directiva de interoperabilidad es un paso en esta dirección. Simplifica procedimientos, elimina barreras, facilitar los servicios transfronterizos, y estimula un mercado que tiene un enorme potencial para mejorar la vida de la ciudadanía”.  Bilbao Barandica ha expresado su deseo de que este acuerdo “nos permita acabar de una vez con la fragmentación y que se aplique en todos sus términos. Hemos aprobado cuatro paquetes ferroviarios porque muchos de los acuerdos anteriores referidos a este sector no se han cumplido. Creo que en este año largo de debates todos los implicados han tomado plena conciencia de las oportunidades que perdemos por centrar esfuerzos en defender intereses particulares en vez de confiar en nuestras capacidades tecnológicas y profesionales, mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y consolidar la supremacía de la industria ferroviaria europea a nivel mundial. No podemos perder más oportunidades”.

La Comisión Europea presentó el cuatro paquete ferroviario en enero de 2013. El consejo adoptó su posición común en mayo del mismo año y desde entonces están abiertas las negociaciones que concluyeron ayer. El pilar técnico sobre el que ayer se alcanzó el acuerdo define reglas europeas para la interoperabilidad y seguridad de los ferrocarriles y reforma y consolida el papel de la agencia ferroviaria europea. El pilar político pretende estimular la competencia entre los operadores y asegura una gestión de las infraestructuras y redes ferroviarias neutral sin discriminaciones entre operadores.