EL PNV SEÑALA CONCIERTO Y CONVENIO COMO MODELOS PARA ORGANIZAR UNA HACIENDA EUROPEA

EL PNV SEÑALA CONCIERTO Y CONVENIO COMO MODELOS PARA ORGANIZAR UNA HACIENDA EUROPEA

 La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica  ha defendido hoy que el establecimiento de un tipo mínimo del impuesto de sociedades y la armonización del IVA y la aplicación del protocolo de la OCDE contra la deslocalización de beneficios son la base para mejorar la equidad y funcionamiento de la fiscalidad en toda la UE. Estas medidas serán más eficaces, ha dicho con una hacienda europea con su propio tesoro. Para organizarla ha puesto en valor el Concierto Vasco y el Convenio Navarro que ofrecen un ejemplo para determinar las aportaciones de cada uno en función de las competencias que desempeña.

 La euro cámara ha debatido esta tarde-noche una declaración de la Comisión Europea sobre el segundo paquete legislativo que prepara para mejorar el funcionamiento de la fiscalidad en la Unión Europea. Esta iniciativa se puso en marcha tras desvelarse el escándalo Lux Leaks que informaba sobre las prácticas de numerosas empresas para deslocalizar sus beneficios. La ingeniería financiera desplegada para ello se apoyaba  en la competencia establecida entre distintas haciendas estatales para captar contribuyentes ofreciendo básicamente ventajas aplicables al pago del impuesto de sociedades.

La eurodiputada del PNV ha aprovechado su turno de intervención para detallar tres medidas básicas para combatir más eficazmente la elusión y el fraude. “Armonizar el tipo mínimo del impuesto de sociedades y el IVA, más arrojo señalando y combatiendo los paraísos fiscales y aplicar decididamente el protocolo de la OCDE para evitar la deslocalización de los beneficios a la hora de tributar, el conocido como B.E.S.F,” Estas son las recetas, ha dicho,  en las que coinciden todos los expertos para mejorar la fiscalidad en la Unión”.

Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que los datos demuestran que esta forma de competir entre haciendas puede a corto plazo beneficiar a alguna de ellas pero, a la larga “en esta pelea para captar para captar contribuyentes nade gana. Todos perdemos capacidad para financiar políticas públicas. Y esos recortes afectan demasiadas veces a nuestro modelo social”.

La vicepresidenta de ALDE considera además que la eficacia de estas medidas se incrementará en la medida que  exista una Hacienda Europea con su propio tesoro “que deseamos y defendemos todos los federalistas europeos”. En un momento en el que se escucha alguna voz que, ignorando las sentencias europeas al respecto, patrocina la idea de que la Unión acabará con el Concierto vasco y el Convenio navarro la eurodiputada vasca los ha puesto en valor precisamente como base regular las aportaciones estatales a esta futura hacienda central europea.

Así, recordando la tesis sostenida esta misma semana en una entrevista con Pedro Luis Uriarte publicada por la eurodiputada en su blog personal ha recordado que “hay modelos que regulan muy razonablemente la relación entre haciendas centrales y haciendas autónomas vinculadas como la que utilizamos en el País Vasco y Navarra con los sistemas de Concierto y Convenio. Estos sistemas, además de determinar aportaciones en función de las competencias que cada uno ejerce,  favorecen la responsabilidad, son una herramienta anti déficit, previenen la corrupción y son un estímulo para crear políticas de fomento de la economía real, como ha reconocido en varias ocasiones esta cámara”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: