EAJ-PNV PIDE APOYO EUROPEO PARA ECUADOR Y PROPUESTAS GLOBALES E INNOVADORAS FRENTE AL NARCOTRAFICO

logo PNVLa eurodiputada de EAJ PNV ha apostado hoy por que la Unión Europea apoye a las legítimas autoridades ecuatorianas para solventar la crisis de seguridad pública que se ha desencadenado en el país a consecuencia del enfrentamiento de varias organizaciones criminales transnacionales. Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado que las condiciones socioeconómicas del país propicien el reclutamiento de personas para estas organizaciones y ha apostado además por abrir una reflexión global sobre el narcotráfico “con propuestas arriesgadas, innovadoras y democráticas que eliminen cualquier tentación liberticida”

El Parlamento Europeo ha acogido hoy un debate en torno a la declaración que responsables del Consejo y la Comisión han realizado sobre la declaración del estado de sitio en el país andino. Las autoridades de Quito han suspendido libertades y autorizado la intervención del ejército frente a los cárteles que controlan las prisiones, asaltan centros comerciales, instalan controles en carreteras y realizan todo tipo de acciones delictivas. La prensa local sostiene que el nuevo presidente, con apenas cincuenta días en el cargo ha abierto la puerta hasta a una intervención de los Estados Unidos en el país tras una oleada de atentados, secuestros, tomas de medios de comunicación y asesinatos que hacen muy difícil la vida cotidiana en el país, especialmente en ciudades especialmente impactadas como Guayaquil.

Izaskun Bilbao Barandica, vicepresidenta de la delegación del Parlamento europeo para la comunidad andina ya ha denunciado el grave problema que plantea la creciente influencia del narcotráfico no solo en latino américa sino también en la Unión. Igualmente tuvo la oportunidad de comprobar cómo ha cambiado la situación en un país que parecía ajeno a las crisis de sus vecinos, en el transcurso de una visita que la comisión de pesca realizó a Ecuador en la pasada primavera. En los últimos años el índice de delitos se ha multiplicado por siete en el país.

La eurodiputada vasca ha lamentado en su intervención que las organizaciones criminales transnacionales que han establecido en Ecuador un nuevo punto negro del narcotráfico mundial hayan convertido a Ecuador “en el estado más violento de la región. Las ultimas crisis globales han agravado la quiebra social que padecía el país. Un caldo de cultivo ideal para que estos cárteles resulten atractivos para reclutar para el delito a quienes tienen menos oportunidades. Mientras sus dirigentes tratan de corromper las instituciones presionado a sus miembros con intolerables niveles de coacción y violencia”.

Por esas razones ha apostado por “apoyar al gobierno ecuatoriano en esta coyuntura. Pero los delitos relacionados con las drogas crecen en todo el mundo. Por eso es urgente incorporar a la agenda global una reflexión de fondo con propuestas arriesgadas, innovadoras y democráticas frente a esta amenaza. Un nuevo modelo que deben descartar cualquier tentación liberticida”.