EL PNV DICE QUE EL TERRORISMO INTERNACIONAL OBLIGA A SUPERAR EL CONCEPTO DE “SEGURIDAD NACIONAL”

logo PNVEL PNV DICE QUE EL TERRORISMO INTERNACIONAL OBLIGA A SUPERAR EL CONCEPTO DE “SEGURIDAD NACIONAL”

Izaskun Bilbao Barandica ha defendido hoy que se revise y supere el trasnochado concepto de “seguridad nacional” porque el terrorismo global lo ha superado claramente”. La eurodiputada de EAJ-PNV y vicepresidenta de ALDE ha insistido en desarrollar un sistema europeo de inteligencia en el que participen en tiempo real todos los recursos disponibles y promover modelos de desarrollo que dejen de producir personas que no tienen nada que perder.  “La seguridad de la ciudadanía y la memoria de las víctimas merecen ese esfuerzo”.

Precisamente aludiendo a la seguridad de los ciudadanos y la memoria de las víctimas, la eurodiputada vasca ha apostado por el desarrollo de esta respuesta europea formada por esa inteligencia conjunta y “una política coordinada para prevenir el radicalismo y vigilar su expansión también en la esfera digital”.

Recordando reivindicaciones expuestas en anteriores intervenciones, Izaskun Bilbao Barandica ha insistido en que “los últimos atentados nos han vuelto a demostrar que nadie sobra en la prevención de los ataques, que hay que integrar en tiempo real y compartir toda la información disponible sobre las redes y personas que forman la amenaza radical”. Esa forma de hacer obliga de hecho a “tomarse realmente en serio la reforma del concepto de “seguridad nacional” que ha quedado superado por los hechos. Sobran los protagonismos, los celos, la información compartimentada y falta coordinación, lealtad y confianza en todos los profesionales que trabajan desde la inteligencia en Europa para prevenir este fenómeno”.

La política bermeana ha destacado que además de estas medidas en la respuesta europea que se ofrece a la amenaza del terrorismo internacional “faltan acuerdos con los países terceros por los que circulan los “combatientes extranjeros” ese concepto que hay que precisar. Y falta un modelo de desarrollo razonable. Ha dejado de servir el que produce personas, demasiadas personas, que no tienen nada que perder”.